Beneficios y propiedades de los arándanos

Los arándanos son pequeñas bayas de color rojo o azul oscuro que son muy saludables porque contienen grandes cantidades de antioxidantes. Se conocen popularmente como frutos del bosque y se han convertido en una de las frutas más consumidas en los últimos años debido a los múltiples beneficios para la salud que ofrecen.

Se puede encontrar tanto cultivada como silvestre, con un sabor más intenso. La fruta es baja en calorías, así que cómela siempre cuando esté firme y sin manchas, guárdala en el refrigerador y lávala solo cuando estés lista para comerla.

Aquí te contamos los beneficios y propiedades de los arándanos para que empieces a incluirlos en tu dieta.

Propiedades de los arándanos

Dentro de la lista de alimentos ricos en antioxidantes, los arándanos son uno de los alimentos con mayor poder antioxidante. Un poder antioxidante que se debe a la combinación de ácidos orgánicos y las antocianinas, unas sustancias que le dan su característico color y entre las que se destacan la malvidina, la peonidina, la cianidina o la mirtilina.

Además de estas propiedades, los arándanos contienen taninos y flavonoides, vitaminas del grupo B, vitamina C y minerales esenciales como el manganeso. La mejor forma de consumirlos para aprovechar bien sus propiedades es comerlos frescos, si bien congelaos también mantienen la mayoría de sus vitaminas y antocianinas. En cambio, los arándanos en mermelada o en zumos pasteurizados pierden vitamina C.

Entre los beneficios de los arándanos se destacan:

 

Ideales para proteger frente el riesgo de enfermedades cardiovasculares

Entre las prácticas recomendadas a la hora de cuidar la salud de nuestro corazón se encuentran seguir una dieta saludable en la que no falten los arándanos. Los arándanos tienen un componente, el pterostilbeno, que es idóneo para la prevención de la diabetes y de enfermedades cardíacas.

 

Revitalizan la memoria

Los arándanos son ricos en antocianina, una sustancia que tiene como beneficio revitalizar la memoria, ralentizando los deterioros neurológicos provocados por enfermedades como el Alzheimer. Los antioxidantes que posee también ayudan a levantar el estado de ánimo, siendo aconsejable consumirlos de manera habitual.

 

Previenen y ayudan a frenar las infecciones de orina

El consumo de arándanos ayuda a la prevención y el tratamiento de las infecciones urinarias. Al contar con gran cantidad de ácidos orgánicos, la orina se hace algo más ácida, frenando la proliferación de bacterias. A esta acción se suma la de los flavonoides, capaces de impedir que la cantidad de microorganismos aumente.

 

Un alimento ideal para incluir en dietas de adelgazamiento

Al tener un bajo aporte de calorías, azucares y ser ricos en antioxidantes y fibra, los arándanos son realmente eficaces para perder peso. La cantidad de fibra que posee favorece la eliminación de grasas, siendo también claves los nutrientes que aportan.

 

Protegen frente a las infecciones digestivas

Los arándanos ayudan a combatir la acción de las infecciones digestivas, ayudando a tener digestiones saludables gracias a la cantidad de nutrientes que aportan. Gracias a los arándanos conseguirás regular el tránsito intestinal y disfrutar de digestiones más livianas y ligeras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *